4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Panorama de las revistas científico-tecnológicas de Guatemala, una mirada desde la visibilidad de su contenido
Andrea E. Rodas-Moran

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


Dentro del proceso de divulgación y difusión de los resultados de investigación, se reconoce a las revistas científicas como el canal más significativo de comunicación, transferencia y el debate de los conocimientos científicos. Desde el surgimiento de las primeras revistas científicas, se ha observado su crecimiento exponencial, que generó la necesidad de publicar con mayores estándares de calidad y visibilidad. La calidad puede definirse en torno al cumplimiento de pautas en la gestión del proceso editorial; la organización, estructura, reputación y prestigio del editor y de los comités editoriales; originalidad, actualidad, presencia en bibliotecas, bases de datos en internet, entre otros. Mientras que la visibilidad reconoce la citación y los servicios de información en donde se encuentran las publicaciones. El tema de la visibilidad, se ha modificado con el tiempo, incluyendo nuevas formas de comunicación, como lo son las redes sociales o los gestores bibliográficos. Los países en desarrollo, han presentado dificultad para tomar un papel preponderante en la divulgación de resultados e investigación, a nivel mundial, regional e incluso nacional, debido en parte, a la poca cultura de publicación. En la presente ponencia se abordarán las siguientes preguntas, para las revistas científico-tecnológicas de Guatemala: ¿cómo ha sido la evolución de las revistas en el país?¿Cuántas revistas se encuentran en formato electrónico? ¿Cómo ha sido la evolución en la citación de las revistas? ¿Cuáles son las mayores dificultades que tienen los editores de las revistas?.

Estas preguntas proporcionan los siguientes objetivos: (1) Describir la evolución de las revistas científico-tecnológicas de Guatemala (2) Caracterizar las revistas científico-tecnológicas en función de citación, formato de publicación, periodicidad y cantidad de artículos publicados y (3) Determinar las dificultades que tienen los editores de las revistas científico tecnológicas de Guatemala. Las revistas científico tecnológicas de Guatemala, se entenderá como las revistas con ámbito científico tecnológico, catalogadas en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) para el país. Para el primer objetivo se utilizará la información contenida en Latindex y se graficará el año de creación con el número de revistas. Para el segundo objetivo, se recolectará la información de la citación por medio de Google Académico y la contenida en el Portal Latindex. Para el tercer objetivo, se realizará una encuesta semi-estructurada con los editores de las revistas, que les interese participar en el estudio. Los resultados de todos los objetivos se analizarán para plantear el panorama de las revistas científico tecnológicas en Guatemala, sus retos y crisis, permitiendo información base, que generé acciones para mejorar la publicación en el país.