4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Análisis crítico del discurso del impacto y la visibilidad en América Latina: falacias y perspectivas
Juan María Cuevas Silva

Última modificación: 2018-03-03

Resumen


Esta ponencia está atada a la investigación que busca responder a la pregunta: ¿cuáles son las tendencias de la comunicación científica en América Latina? Específicamente se abordará la sub-pregunta: ¿cuáles son las tendencias, desde el análisis crítico del discurso, de la comunicación científica en América Latina en el contexto de la visibilidad y el impacto desde el capitalismo cognitivo?

El análisis crítico del discurso de la comunicación científica en América Latina es incipiente, nuevo y poco explorado. En el contexto de la producción científica se han normalizado las expresiones impacto y visibilidad, comprendidas como estándares de medición de la actualidad, “pertinencia”, relevancia y posicionamiento de un investigador, área del conocimiento o institución. Esto va unido a la triada universidad-Estado- empresa que dinamizan los procesos socio-económicos en el mundo globalizado, al cual no es ajeno América Latina. En los últimos cinco años, las instituciones de educación universitaria en América Latina, así como los gremios e instituciones dedicadas a la investigación, se han visto abocadas a responder por su sostenimiento en medio de una lucha de poderes epistémicos dados por el impacto y la visibilidad.

Las coordenadas investigativas han estado condicionadas por una serie de cambios, tendencias, políticas y estrategias de los Estados en materia de CTI (ciencia, tecnología e innovación), pero además se matiza con la normalización del lenguaje (discurso) por parte de académicos, intelectuales e investigadores, caracterizado por una serie de falacias y perspectivas que exigen un análisis serio, minucioso y delicado de una comunicación científica desde el sur global.

El objetivo general de la investigación es caracterizar las tendencias de la comunicación científica en América Latina, por medio del Análisis Crítico del Discurso. Para esta ponencia se hace alusión al objetivo específico: determinar las tendencias de la comunicación científica en América Latina en el contexto imperante de la visibilidad y el impacto desde el capitalismo cognitivo.

Para poder alcanzar los propósitos establecidos, la investigación se está desarrollando bajo el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo-hermenéutico, siguiendo los lineamientos de Teun Van Dijk respecto a la construcción de instrumentos y metodologías propias para llevar a cabo el ACD. Se han hecho análisis de los discursos gubernamentales respecto a la ciencia, específicamente en lo que tiene que ver con la visibilidad e impacto de las revistas científicas, en Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Perú.


Palabras clave


visibilidad; impacto; falacia editorial; análisis crítico del discurso.