4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Políticas y normas editoriales, ítem transversal en el proceso de edición de revistas de ciencias sociales y humanidades
Cristina González García

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


Las políticas y normas editoriales de las revistas de ciencias sociales y humanidades son un recurso para alcanzar un proceso eficiente y de calidad en la producción de revistas. Al tener una política editorial clara y que brinde a los postulantes a publicar las especificaciones adecuadas, el proceso editorial resulta eficiente y se eleva la calidad editorial. Así también, los autores postulantes pueden cumplir con los requisitos a fin de que sus textos sean publicados y mejoren la calidad editorial.

Las políticas y normas editoriales presentan criterios e información a los autores que les permite conocer los derechos y obligaciones, así como la pertinencia de publicar en la revista. Por otro lado, beneficia a los editores de revistas establecer una política y criterios editoriales con miras a ingresar a la indexación de la publicación, pues si establece un política que tenga este objetivo y se cumple cabalmente, no existiría problema en ingresar a la indexación.

Además todos los participes del proceso editorial tienen que recurrir a la política y normas editoriales para trabajar con los criterios que establece y darle identidad a la publicación, lo cual implica una mayor calidad en beneficio de los lectores y la comunidad de investigadores.

La propuesta de esta ponencia en primer lugar es revisar cinco publicaciones de revistas de ciencias sociales y humanidades con el fin de identificar los ítems recurrentes que aparecen, posteriormente realizar un análisis que evidencie si en la publicación se cumplen con su política editorial. Así también identificar los procesos y agentes que participan en cada punto de la política editorial.

Una vez terminado este breve análisis, realizar una propuesta de los aspectos que bebe cumplir una política y norma editorial sustentada en el procesos y la participación de los agentes y cómo se tendría que aplicar, así como definir un proceso de participación de todos los que colaboran en la edición. También se busca analizar si la propuesta elaborada cumple con los estándares para ser indexada.


Palabras clave


Calidad editorial, políticas editoriales, normas editoriales, proceso de edición