Última modificación: 2018-03-09
Resumen
La escritura y publicación académicas tienen la finalidad y el compromiso de comunicar a la sociedad aspectos como el conocimiento, resultados de investigaciones, descubrimientos y avances científicos; a través de éstas se puede construir la sociedad que se desea tener, se da la posibilidad de transformar nuestro mundo. No obstante, las malas prácticas que realicen las y los autores al escribir y publicar sus escritos puede llevar a que la ciencia tenga grandes retrocesos, a la desconfianza y la poca calidad de lo que se comunica a través de las publicaciones científicas, por lo tanto, las malas prácticas que se presentan en estos ámbitos son un problema que lesiona, sí al mundo de la academia, pero también a la sociedad en general. Por ello nos preguntamos ¿qué factores y condiciones se presentan en las instituciones académicas y se han vuelto factores que favorecen las malas prácticas en la escritura y publicación académicas? ¿Cuáles son las consecuencias de las malas prácticas en la vida académica de las instituciones educativas y en nuestro país? ¿Qué papel tienen los editores en las estrategias para fomentan las prácticas éticas en la escritura y publicación académicas? Por lo tanto, la presente ponencia tiene el propósito de mostrar los resultados de la investigación “Diagnóstico y fomento de la escritura y publicación académicas en el IPN”, (No. registro SIP 20171437), realizada en 2017. Se identificaron, por un lado, las principales causas que dificultan el desarrollo de la escritura y publicación académicas, tales como problemas de estructura, argumentación de ideas, teorías, entre otras. También se identificó un desconocimiento acumulado del uso de los sistemas de referencias. Se identificaron otras causas como: la falta de disciplina, concentración e inseguridad al escribir, falta de resiliencia, entre otras; y, por otro lado, se identificaron algunas causas de uno de los problemas clave en la publicación científica actual: el conjunto de prácticas deshonestas en la escritura académica y la manera en qué impacta las posibilidades de publicación científica. Y, por otra parte, la investigación mostró un rol central de las revistas científicas en la construcción y vigencia de un ethos de la escritura y publicación, que sustenten calidad y la ética de la publicación científica.