4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Situación actual de las revistas científicas de una universidad pública de México
Miguel Antonio Pat López, Pedro Sánchez Escobedo, José Luis Chi Zaldívar

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


Pregunta de investigación

¿Cuál es el estado actual y los retos que enfrentan las revistas científicas del área de ciencias sociales económico-administrativas y humanidades de una universidad pública de México para responder a los índices de calidad esperados a nivel global?

Objetivos

  • Evaluar el estado de las revistas respecto a los estándares publicados por índices internacionales
  • Conocer las estrategias implementadas y los logros que se han obtenido.
  • Identificar los principales retos a los que se han enfrentado los comités editoriales participantes.

Metodología

Se realizó una selección por criterio de las revistas de las diferentes facultades del Campus que agrupa el área de ciencias sociales, económico-administrativo y humanidades de una universidad pública del sureste de México, los cuales fueron: a) que sean revistas de carácter académico o científico, b) que tengan más de un año de existencia, c) que posean al menos una indización.

Primera fase: se analizaron los sitios con base en los indicadores usados a nivel internacional para evaluar la calidad científica de las revistas científicas. Los indicadores usados fueron: Eigenfactor, Scimago Journal Rank, Source Normalized Impact per Paper (SNIP), índice de inmediatez, H-index y por útlimo, el G-index.

Una vez finalizado el análisis de los criterios de calidad de dichas revistas, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los comités editoriales de cada una de las revistas evaluadas con el fin de delimitar los principales retos, logros en sus procesos de evaluación.

Segunda fase: posteriormente se realizó un grupo focal con los participantes de la primera fase, donde se retomaron los datos obtenidos de las entrevistas de la primera fase para dirigir la discusión y obtener información sobre las dificultades a las que los organismos editoriales se han enfrentado para aumentar el impacto y visibilidad de las revistas a las que pertenecen, al igual que las posibles estrategias para mejorar la situación en la que se encuentran.


Palabras clave


Factor de impacto; Rankings; indicadores de calidad