Última modificación: 2018-03-09
Resumen
El presente texto tiene como objetivos:
1) La identificación de los factores que afectan la lectura a personas con baja visión y ceguera en los diferentes dispositivos digitales de publicaciones científicas.
2) Plantear lineamientos editoriales, basados en el principio del concepto de diseño editorial para la diversidad.
3) Favorecer la publicación de documento con un mayor potencial de lectura, fuera de hegemonías académicas, culturales y sensoriales. Cumplir la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad, en su segundo artículo, inciso primero que se refiere a la accesibilidad.
El método de investigación es la observación empírica y la participación colaborativa de investigadores: un lector ciego, un diseñador y un editor. Incluye el análisis de algunas publicaciones utilizadas por la persona ciega en su labor de investigación con contenidos científicos, desde las siguientes variables de diseño: legibilidad, leibilidad y visualización, así como las características de usabilidad y accesibilidad en la Web, ya que la prioridad de todo texto científico es la comunicación y difusión de conocimiento.
Los criterios de selección de las publicaciones fueron de inicio aleatorias, sin embargo, fueron elegidas dentro de las utilizadas por el investigador ciego, quien también consideró que tuvieran constancia en la publicación. Estas fueron: Psychology of Language and Communication; Journal of Community & Applied Social Psychology; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Las conclusiones son sugerencias editoriales que ayuden a ampliar el acceso a través del aumento de la diversidad de lectores, para con ello enriquecer la lectura de todos y hacer accesible el conocimiento científico.