4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Estandarización XML-JATS. Un modelo para la publicación en Acceso Abierto
Julio Zetter Patiño

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


Actualmente, la transición a la era digital se ha convertido en uno de los temas más comentados y abordados en distintos rubros del universo que abarca la producción de información. Esta transición va acompañada de cierto miedo o incertidumbre los cuales, principalmente, se derivan del desconocimiento de las innovaciones que se han venido desarrollando en el campo de la informática y de las ciencias de la información.

Varias propuestas, tanto de acceso abierto como comerciales, han emergido como opciones para lograr una transición integral de textos científicos al plano digital: entre esas opciones surgió el estándar NISO-JATS el cual utiliza el metaleguaje XML como vocabulario para su construcción.

El estándar XML-JATS está enfocado principalmente en la descripción de documentos que están ligados a los procesos de edición y publicación de revistas científicas. Contiene las instrucciones que regulan la constitución de, por ejemplo, editoriales, artículos originales, artículos de revisión, ensayos clínicos, cartas/respuestas, erratas, y todo lo que tenga que ver con el contenido específico y general de este tipo de publicaciones.

Las preguntas que se pretenden responder son: ¿cuáles son las políticas que se han implementado para garantizar el Acceso Abierto y la preservación de la información digital a largo plazo? ¿Es el metalenguaje XML  junto con el estándar JATS una opción viable para la organización, interoperabilidad, recuperación y preservación de textos científicos? ¿Qué función juegan los metadatos para la estructuración de artículos científicos? ¿Qué características presentadas en el estándar JATS sustentan éstas cualidades?

A través de esto, la presentación tendrá como objetivo principal dar a conocer, a grandes rasgos, al público asistente el contexto en el que se han desarrollado las políticas de acceso abierto las cuales han propiciado la creación de esquemas de metadatos para la catalogación y preservación de información digital y el papel del estándar XML-JATS que está jugando en esta dinámica político-editorial.

Para esto, se esbozaran la estructura y propiedades del esquema de metadatos XML-JATS para la catalogación y publicación de artículos científicos al igual de que se expondrán ejemplos reales sobre su aplicación y alcance.


Palabras clave


acceso abierto; xml; jats; metadatos

Texto completo: PDF