4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Desafíos en la gestión de revistas: breve panorama del proceso y de las políticas editoriales
José Anderson Santos Cruz, José Luís Bizelli, Thaís Conte Vargas

Última modificación: 2018-11-28

Resumen


El mercado editorial de revistas científicas es creciente, en parte gracias a las tecnologías de la información y comunicación y al desarrollo de los medios digitales que alimentan las redes académicas y sociales. Si, por un lado, las innovaciones avanzan facilitando y democratizando el acceso a la producción científica; por el otro, nuevos desafíos se presentan para medir la calidad de la producción editorial científica, para garantizar que ese mercado mantenga cierta distancia de la lógica comercial y para asegurar la visibilidad necesaria para los que quieren ver sus ideas circulando en el universo académico. Con grandes demandas de factores globales externos, la gestión editorial de revistas científicas requiere nuevas políticas editoriales que den prioridad a la formación de profesionales en el área, así como discusiones respecto a las fronteras que definen a la edición académica, así como un pensamiento crítico sobre el significado de los sistemas de evaluación que se van construyendo mundialmente. Este estudio describe el escenario en el cual se encuentra el mercado editorial de revistas científicas, tomando como ejemplo el territorio brasileño, y profundiza las discusiones abordadas aquí.


 


Palabras clave


Gestión de revistas científicas; Innovación tecnológica; Desafíos editoriales contemporáneos; Mundialización

Texto completo: PDF