Última modificación: 2018-11-28
Resumen
Esta contribución pretende explorar las maneras en las que los editores académicos adquieren los conocimientos necesarios para la administración de una revista científica en un contexto de poca profesionalización editorial.
Para ello se analizan tres revistas indexadas, editadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (Revista Biomédica 1999, Abstraction & Application 2009, Antrópica 2015), a través de un cuestionario estructurado. Dos son los objetivos de este acercamiento: identificar las prácticas de adquisición de conocimientos editoriales entre el equipo editorial, y explorar las estrategias que les han permitido ser una revista indexada sin contar con una formación editorial. Adicionalmente, se reconocen algunas coincidencias entre la conformación y el ejercicio de dichas revistas, surgidas desde tres áreas disciplinares distintas (Ciencias médicas, Ciencias exactas y Ciencias sociales, respectivamente).
Tras analizar la situación de dichas revistas científicas yucatecas, identificamos que el conocimiento es adquirido de manera experiencial, en forma de saberes editoriales cotidianos —siguiendo la noción de saberes propuesta por Agnes Heller (1977). Enfatizamos también las maneras en las que los editores académicos buscan alternativas profesionalizantes como talleres, cursos o congresos.