4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
¿Las escuelas normales cuentan con medios especializados para la publicación de la ciencia educativa?
María Cristina Lara-Bada

Última modificación: 2018-11-28

Resumen


Las escuelas normales (EN) han sido un elemento toral en la formación educativa en México. Sin embargo, una competencia poco promovida en el adiestramiento de los docentes es el desarrollo de procesos de investigación, a ello se aúna la inherente publicación en medios editoriales especializados. En este estudio indagamos si los docentes-investigadores cuentan con los medios especializados para publicar y difundir sus productos académicos desde las EN, documentamos cuántas revistas o medios editoriales en el país se ubican en las EN —y si tienen registro ISSN—, y cuáles están indizadas en bases de datos. A partir de una revisión documental en la que se usó Google para acceder al directorio de escuelas normales de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación a nivel nacional (DGESPE, 2018), registramos doscientas sesenta y un EN. LA Revisión muestra que hay cincuenta publicaciones en medios de difusión como revistas, boletines o blogs, de las cuales únicamente tres cuentan con ISSN y sólo una revista tiene indización de Latindex. Implementar un plan estratégico desde las secretarías de educación en cada estado, es sustancial para apoyar a los profesores con capacitación, herramientas tecnológicas y asesoría en procesos editoriales, para que les sea posible publicar los resultados de sus experiencias docentes, tesis de licenciatura y posgrado.

Palabras clave


Ciencia educativa; Escuelas normales; Políticas educativas; Revistas

Texto completo: PDF