Última modificación: 2018-11-28
Resumen
Las organizaciones funcionan en un conglomerado sistémico en el que no tiene cabida planificar, ejecutar o analizar la comunicación sobre sí mismas de un modo asilado, sino se debe asumir que es necesario un cambio que tenga en cuenta las tendencias a relaciones son entre actores con conductas independientes pero situados en planos de igualdad y de influencia mutua, en las que ambos tienen capacidad de emisión masiva, de iniciativa en el manejo de sus relaciones, y de respuesta individual o grupal a sus comunicaciones. La necesidad de publicar y la presión que suponen los sistemas de evaluación centrados en las evidencias de difusión en revistas científicas, han generado una actividad de visibilidad de los contenidos que está cambiando el modo de actuar y de relacionarse de las revistas con los autores y con sus públicos. La meta final no está en conseguir publicar el artículo, sino en lograr la visibilidad y favorecer un mayor impacto de éste, o de la revista, aplicando planes o acciones propias del marketing online. Este trabajo se enfoca en uno de los efectos nocivos de estas trasformaciones: la proliferación de soportes, que ha convertido la difusión de presuntas revistas de impacto en un negocio. Me refiero a las que, a partir de las propuestas de Beall, se han denominado revistas y editoras depredadoras. A través de una aportación descriptiva y exploratoria, realizada con una muestra de conveniencia a partir de la lista de Beall actualizada en 2018, se estudia el impacto sobre el área de comunicación