4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
En busca de prácticas editoriales que mejoren la calidad y el prestigio de una revista científica
Laura Evelia Manríquez Miranda

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


a)      ¿Qué factores contribuyen al prestigio editorial y a la calidad de una publicación científica? En este texto quiero examinar el caso de una revista de filosofía para identificar aquellas prácticas o características que favorecen o afectan su calidad.

Uno de los principales objetivos de cualquier publicación académica es lograr altos estándares, tanto en sus contenidos como en los procesos que coadyuvan a que su publicación sea puntual, continua y bien cuidada. El mundo de las publicaciones académicas, en especial el de las revistas científicas vinculadas a instituciones, tiene a menudo que luchar contra un conjunto de prácticas que afectan su calidad  y repercuten en aspectos como el número de artículos que se someten a publicación, los tiempos de arbitraje y publicación, la continuidad, la calidad de los procesos de evaluación y producción, así como el resultado final en términos de calidad y visibilidad. Entre los principales factores identificados que inciden en contra de la calidad se pueden señalar la endogamia, la improvisación, procesos de arbitraje fuera de control, la disparidad en la calidad de los originales, los rezagos en la producción.

Ahora bien, en el proceso editorial de una revista académica también se pueden identificar aspectos clave de la gestión y la producción que contribuyen a que la publicación logre y mantenga un alto nivel de calidad: la autonomía en la conducción de la revista, el compromiso de todos los participantes, la transparencia, la evaluación técnica de los originales y la profesionalización en todos los procesos que supone la edición. Alcanzar buenas prácticas, o tratar por lo menos de aplicar las mejores prácticas al alcance, se traduce en algo que podemos llamar “prestigio editorial”. En los últimos años, Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, con una trayectoria de 50 años de publicación en el área de la filosofía analítica, ha adoptado un conjunto de políticas y prácticas editoriales que le han ganado reconocimiento en el campo de la filosofía y una posición más sólida entre las revistas de filosofía en Iberoamérica, aunque aún lejos de las del mundo anglosajón. Para mencionar sólo algunas de ellas: un comité de dirección autónomo, un proceso de arbitraje riguroso de dos niveles y un proceso editorial sistemático y profesional.

En una época que plantea retos continuos para las revistas científicas y académicas, Crítica se ha mantenido y sigue ideando estrategias para hacer frente a los desafíos de calidad, visibilidad y pertinencia...