4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Aspectos poco considerados de la calidad de las revistas científicas
Luis Gottdiener

Última modificación: 2018-03-02

Resumen


Las revistas de la región presentan, en lo general aunque con algunas excepciones, una situación de debilidad: limitado impacto, tanto internacional como en la problemática de la región; se incluyen en pocos índices, sus artículos son escasamente citados, es difícil el acceso a artículos de años anteriores, y son numerosas las que dejaron de publicarse. Aun cuando una revista esté incluida en el Science Citation Index, y aquí ya hablamos de un pequeño porcentaje del total, su factor de impacto tiende a ser bajo. Esto crea un círculo vicioso donde a los autores les resulta poco atractivo aportar a esas revistas, y ello a su vez contribuye a la reducida influencia de éstas. Lo comentado apunta a una característica de la región observada en otras esferas: la utilización ineficiente de recursos.

En vista de lo anterior, se habla mucho de mejorar la calidad, pero ¿qué exactamente es la calidad de una revista? ¿Cómo debe medirse? La base Latindex maneja, de manera muy transparente, 33 características de calidad y 36 para publicaciones digitales. Un documento de marzo de 2017 establece 30 características para revistas de papel y 38 para revistas en línea.

Consideramos que, a pesar del elevado número de indicadores utilizados, hay aspectos que no se toman en cuenta, o sólo de manera muy básica. Enfocándonos sobre todo en las revistas de México, a continuación comentamos algunos de ellos.

Uno de los aspectos más problemáticos de las revistas nacionales es el arbitraje, para empezar por el excesivo tiempo que tarda. La calidad del arbitraje, que a menudo se reduce a un escueto dictamen, es otra falla común. Suelen faltar indicadores claros de cómo se arbitra. ¿Hay instrucciones explícitas a árbitros? ¿Cuáles son los motivos para rechazar un manuscrito? Estos aspectos convendría que los conocieran los autores de manuscritos. Por otra parte, un autor debería tener la posibilidad de rechazar a determinados árbitros, antes de que sean asignados a su manuscrito. Asimismo, la revista debe tomar precauciones para evitar el posible plagio por parte de los árbitros y especificar un código de ética para ellos. También, ya que se habla de “arbitraje por pares”, sería conveniente realizar una encuesta a los autores para conocer su reacción al arbitraje de sus manuscritos, aceptados o rechazados. Algunos de los puntos anteriores están considerados en la nueva lista de características de Latindex.