4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Revistas científicas de Los Altos de Chiapas, entre el acceso abierto y la brecha digital
Leonardo Toledo Garibaldi, Esperanza Tuñón Pablos, Cristian Kraker Castañeda

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


Proponemos revisar el caso de cuatro revistas de Chiapas: Sociedad y Ambiente, Pueblos y Fronteras, Liminar y Entre Diversidades. Partimos de la siguiente pregunta: ¿qué retos enfrentan dichas revistas con relación a su visibilidad e impacto dado el rezago educativo y tecnológico en la entidad? Los objetivos son los siguientes: 1) reconocer los indicadores educativos y tecnológicas de la entidad, 2) relacionar dichos indicadores con la misión y visión de las revistas, 3) identificar las acciones de las revistas para responder a la demanda global, regional y local. Presentaremos un contexto socioeconómico breve de la entidad y sus características de conexión a internet con referencia a la región, así como un análisis de sus posibilidades de crecimiento y acceso. A partir del análisis de las visitas que ha tenido una de estas revistas en sus cinco años de existencia, la presencia en redes sociales y en la prensa, se busca presentar un panorama de su visibilidad e impacto a distintas escalas. Los retos particulares que enfrenta la revista se suman a la necesidad de cumplir los requisitos de los índices internacionales, que continuamente multiplican su nivel de dificultad. Todo ello coloca a las revistas en la necesidad de resolver el dilema entre responder a la demanda global de acceso o ser pertinentes en lo regional y local. Ante este panorama, estas cuatro revistas se han conformado en una red, la Red de Revistas de Los Altos de Chiapas (RRACH), un espacio de compartencia y colaboración donde los equipos de las cuatro revistas intercambian recursos e información. Se presentan algunos de los proyectos de la RRACH, como las estrategias de capacitación, bases de datos compartidas, presencia en medios y una propuesta de boletín de divulgación.