Última modificación: 2018-03-09
Resumen
Aunque el internet es un medio de comunicación donde se encuentra la mayor parte de las publicaciones y artículos científicos, las revistas que publican los avances científicos deben hacer uso de todos los medios de comunicación para llegar a los lectores y autores. Las nuevas generaciones de investigadores están utilizando blogs y algunas de las redes sociales como Facebook, Twitter, etc., donde dan a conocer sus publicaciones científicas o sus perfiles, tanto para sus pares como para el público en general.
Las revistas científicas y de divulgación muestran los artículos que publican en internet, algunas con acceso abierto, pero ¿es suficiente para llegar a todos los interesados?
Por estas razones nos preguntamos si las revistas académicas, científicas y de divulgación en México deben adaptarse al uso de las redes sociales para promocionar sus publicaciones y tener una mejor difusión y visibilidad ante los lectores, autores y nuevos públicos.
En este trabajo analizamos qué revistas científicas, académicas y de divulgación en México usan las redes sociales antes citadas, así como ¿qué usos les dan y qué cantidad de usuarios los siguen? Para llevar a cabo este análisis, aplicamos una encuesta a los editores de varias revistas para conocer si dentro de su política editorial han contemplado el uso de estos medios de comunicación, además de cuál creen que sería la problemática o las bondades de éstas y si están de acuerdo en las nuevas corrientes donde mencionan que estos medios serán un complemento para la evaluación en la citas de los artículos y de las revistas y su ingreso a los índices.