4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
El papel de los editores en las revistas electrónicas de divulgación
Samuel Arroyo Nava

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


 

Vivimos una época en la que prácticamente todo está al alcance de nuestras manos, incluso a un clic de distancia. Y en las publicaciones no es la excepción. Así como la tecnología evoluciona, también la forma en la que los lectores se acercan a la información, ya sea en libros, revistas y periódicos. A la par de esa misma evolución, también el quehacer editorial, de la mano de los editores, ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de publicar.

Los editores, los artífices y responsables de la publicación y divulgación del conocimiento, han tenido, hemos tenido, que cambiar y la forma de hacer edición. Claro que el cambio no ha sido sencillo, ha requerido todo un proceso de adaptación, preparación, evolución y estudio para conseguir empatar, al menos de manera temporal, el trabajo editorial con las tecnologías que día a día ofrecen algo nuevo.

El caso específico de las revistas digitales ha marcado un parámetro en la forma de llevar a cabo los procesos editoriales. El editor ha dejado de ser un revisor de contenidos para convertirse en gestor, y si se puede permitir la expresión, en un “hombre (o una mujer) orquesta” que debe tener conocimiento, no sólo teórico sino ejecutivo de cada uno de los procesos que harán que aquellos textos que salen de las manos de los autores, lleguen a los lectores de forma correcta, empática y cuidada, siempre con la vista fija en que lo más importante es el lector.

Caso aparte son las revistas de divulgación de la ciencia (o de comunicación social de la ciencia, algunos sectores lo han denominado) ya que representan todo un entramado de acciones y de constantes aprendizajes en los que los editores deben adaptarse y ayudar a los autores a formarse como divulgadores y comunicadores de la ciencia.

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta un editor de revistas digitales? ¿Cuáles son los principales aprendizajes que debe tener? ¿Cómo se pueden describir los procesos a la luz de herramientas retóricas? ¿Cómo debe prepararse un editor para enfrentar estos retos tecnológicos y editoriales? Éstas y otras preguntas se tratarán de responder a lo largo de estas líneas.


Palabras clave


revistas digitales. editor, edición, edición digital