4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
David y Goliat: ciencia pobre en la competencia internacional, desde América Latina
Juan Manuel Escamilla González Aragón

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


Esta ponencia discute la definicón pragmática de la ciencia adoptada por la comunidad científica internacional: ciencia es aquello que dicen los científicos. Una de las formas en las que lo hacen, eminentemente, es a través de la investigación arbtirada y pública. A través del arbitraje, la comunidad científica avala o rechaza la cientificidad de los documentos que aspiran a ser tenidos por cientificos. Los contenidos cientificos más prestigiados son, pues, aquellos que la comunidad científica admite en la discusión y, por ende, la ciencia de la que más se habla resulta la más prestigiosa. Sin embargo, el índice de citación no parece el mejor parámetro de la cientificidad de los documentos, si bien habla sobre su popularidad entre los miembros de la comunidad. Uno de los factores de mayor influencia en la calificación recibida por tales índices es la visibilidad de los contenidos de las publicaciones, misma que permite la producción de índices bibliométricos que permiten medir el impacto de las publicaciones. Si bien es cierto que América Latina está compitiendo cada vez con mayor proyección en la producción científica internacional, también es cierto que se trata de la gesta entre David y Goliat. Asuntos de no menor relevancia como el acceso a la ciencia están en discusión. El financiamiento de la publicación científica no es empresa ni sencilla ni barata. A mi juicio, este es el primer obstáculo que la ciencia latinoamericana tiene para tomar un papel más de decisivo en el concurso internacional. Cubiertas ciertas prácticas científicas, que las revistas en competencia internacional pueden cumplir igual que las de reciente creación, el mayor reto que las revistas encuentran es la producción de los formatos de pullicacion que permiten su visibilidad y proyección. ¿Será posible competir contra la ciencia ricamente financiada de los "países iluminados" desde la pobreza latinoamericana?

Palabras clave


Factor de impacto; acceso a la ciencia; financiamiento de la ciencia; profesionalización de los agentes de la publicación científica; América Latina.