4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

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La voz de los estudiantes y los docentes en las publicaciones científicas: la experiencia de la Revista Digital Universitaria
Magda Campillo Labrandero, Carina Itzel Gálvez García, Melchor Sánchez Mendiola, Ana María del Pilar Martínez Hernández, Samuel Arroyo Nava

Última modificación: 2018-03-09

Resumen


La Revista Digital Universitaria (RDU) es una publicación electrónica bimestral de comunicación social de la ciencia, dirigida a la comunidad universitaria (http://www.revista.unam.mx). Con la edición del número mayo-junio 2017, la RDU inició una nueva época a cargo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM. El cambio de dependencia permitió darle a la revista una orientación más amplia y considerar elementos educativos y de innovación para mejorar la efectividad de la comunicación pública de la ciencia.  En la planeación de la nueva época nos dimos cuenta de la necesidad e importancia de incluir la voz de dos agentes educativos fundamentales, estudiantes y docentes, que hasta ahora no tenían un lugar intencionado en la publicación.

El propósito de este trabajo es compartir la experiencia que el equipo editorial de la RDU ha tenido durante su nueva época, en la que se dio un espacio, Continuum educativo, para que docentes y alumnos publiquen experiencias educativas significativas. Las preguntas que guiaron la presentación son las siguientes: ¿por qué es importante incluir a estos actores en una revista de divulgación?, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?, ¿qué problemas hemos enfrentado?  En el texto se exponen las razones que dieron origen a las secciones Voz de los docentes y Voz de los estudiantes, así como la necesidad de propiciar un diálogo entre pares y suscitar la reflexión sobre las oportunidades y posibilidades de estos dos actores educativos. También compartimos los retos a los que no hemos enfrentado y el cuidado editorial que se ha tenido para mantener la calidad de la publicación.

A lo largo de este primer año hemos tenido participaciones de estudiantes y docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado.  Las publicaciones han sido bien recibidas y estamos empezando a generar un nicho propio dentro de la Revista. Durante estos meses hemos visto la necesidad de diferentes formas de acompañamientos para que escritores con nueva experiencia puedan comunicar de forma adecuada sus ideas. Actualmente se está planteando la necesidad de establecer sinergias con otras instancias de la propia universidad para generar talleres permanentes que permitan la generación de textos de calidad para la divulgación del conocimiento. Creemos que la experiencia de la RDU puede servir como modelo para otras revistas de divulgación de la ciencia y el conocimiento.

 


Palabras clave


Revistas de Divulgación, estudiantes y docentes, RDU