4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

Por defecto: 
Estrategias de implementación y uso de las tecnologías de información en la edición digital de revistas científicas
Guadalupe Sánchez Contreras, Mónica Judith Ochoa García

Última modificación: 2018-03-20

Resumen


La aparición de la WWW propició cambios importantes en las formas que utiliza la comunidad científica para la difusión del conocimiento.  Las revistas científicas han venido sufriendo una transformación vertiginosa en sus procesos editoriales donde la publicación digital ha venido a representar un cambio en el paradigma de la publicación científica. Las revistas en América Latina habían desarrollado en un espacio marginal a la ciencia de corriente principal, sus propias formas y dinámicas de publicación, fuimos pioneros en el acceso abierto antes de que este entrara en la discusión mundial. No obstante las tendencias recientes en las políticas de ciencia implementadas por las agencias científicas nacionales han planteado directrices y proyectos que impulsan a las revistas científicas hacia un  ámbito de competencia internacional.

Sin dejar de lado su función social como medio de difusión de conocimiento y formación de comunidades académicas, para el caso de la revista Estudios Fronterizos (REF), se planteó en 2014 un proyecto orientado a la publicación digital, la adopción de estándares internacionales y el posicionamiento internacional de la REF. Lo que permitiría su eventual ingreso a las bases de datos comprensivas como Scopus y Web of Science. Si bien el proyecto de la REF se ha desarrollado en diversas dimensiones y etapas, en esta presentación se plantea mostrar las estrategias que se llevaron a cabo en el proyecto digital de la revista Estudios Fronterizos, que en pocos años pasó de un formato impreso al formato exclusivamente digital y la manera en que este cambio modificó los diversos procesos de la revista, la adopción del gestor editorial OJS para la publicación y gestión del dictamen de los artículos, la reorganización del flujo de trabajo en la producción de la revista,  la adopción de políticas de acceso abierto, la publicación multiformato y bilingüe. La inclusión de estándares como el uso de metadatos, el ORCID de los autores, el DOI para los artículos y la marcación de los textos con el estándar XML JATS, hasta llegar al actual modelo de publicación continua que se adoptó recientemente.

Se revisan también los retos futuros de la REF y que representan el valor agregado de la publicación digital como el uso de multimedia,  mayor interacción con usuarios y la posibilidad de enlazar a los datos abiertos de los proyectos de investigación. La visión es desarrollar el sitio de la revista y convertirlo en un portal de información científica especializado.

 


Palabras clave


publicación digital; OJS; tecnologías de información; estándares internacionales; estrategias