4° Congreso Internacional y 2° Iberoamericano de Revistas Científicas, Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

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¿Las escuelas normales tienen medios especializados para la publicación de la ciencia educativa?
María Cristina Lara Bada, Grecia Herrera Meza, Karla Aguilar Pérez, Julio César Munguía hernández, Beatriz Leal Rodríguez, Armando Jesús Martínez

Última modificación: 2018-04-24

Resumen


Las escuelas normales han sido un elemento toral en la formación educativa en México a partir de diferentes perspectivas en política educativa. Sin embargo, una de las competencias que han sido poco promovidas en la formación de los docentes es la relativa al desarrollo de procesos de investigación de la ciencia educativa, así como publicar en medios editoriales especializados. Asimismo es notorio que la carencia de elementos para formar recursos humanos, con perfiles dedicados a la ciencia educativa, no es exclusiva de la educación normalista, ya que es un fenómeno social en todas las áreas académicas. Es claro que el normalista en su formación inicial tiene como prioridad la docencia, pero es posible que un porcentaje de ellos tenga interés por desarrollar habilidades para realizar investigación y, en dicho sentido, se requiere de los medios especializados a nivel nacional para que publiquen sus resultados. Bajo dicho contexto, en este trabajo se exponen algunos datos que refieren a las contribuciones que están efectuando docentes-investigadores desde sus escuelas normales y si tienen los medios especializados para publicar y difundir sus productos académicos. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue documentar cuántas revistas o medios editoriales a nivel nacional se ubican en las escuelas normales y si tienen registro ISSN, y cuáles están indizadas en bases de datos nacionales e internacionales. Para ello, se implementó un método de revisión documental, haciendo una búsqueda en el Google Scholar con las palabras clave: escuelas normales, revistas, medios de difusión. Con el registro de la información se obtuvo que de las 259 Escuelas Normales del país sólo existen 50 publicaciones en medios de difusión como revistas, boletines o blogs, de las cuales sólo 3 cuentan con ISSN y una con indización. Por lo tanto, sería necesario implementar un plan estratégico desde las secretarías de educación estatales y apoyar con capacitación herramientas tecnológicas y procesos editoriales encaminados a que al menos cada escuela normal emita una revista. Para así publicar los resultados obtenidos de experiencias docentes, tesis de licenciatura y posgrado en el ámbito nacional e internacional.


Palabras clave


Ciencia educativa; Revistas; Escuelas normales; Políticas educativas