CONVOCATORIA

Con el propósito de consolidar los esfuerzos de análisis, discusión e intercambio constructivo entre los profesionales de la edición de revistas académicas, el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas se plantea como un espacio propicio para la reflexión, el debate y el planteamiento de propuestas en torno a los retos que enfrentamos las instituciones académicas y los equipos editoriales para mejorar nuestras publicaciones que surgen ante el paradigma de la Ciencia Abierta, así como para mantener o potenciar la pertinencia y visibilidad de las revistas científicas iberoamericanas en nuestras comunidades académicas de referencia y en las sociedades a las que nos debemos.

El desafío actual no es menor. Ya no se trata sólo de avanzar hacia el horizonte del Acceso Abierto, sino de atender el marco más amplio de exigencias y cambios que plantea la Ciencia Abierta, siendo el Acceso Abierto sólo una parte de los aspectos que ahora se propone abrir con el auxilio de las nuevas tecnologías: desde la recolección y el análisis de datos, hasta la producción y utilización de distintos tipos de métricas para evaluar la importancia e influencia académica y social de las publicaciones, las instituciones y los investigadores, atravesando, desde luego, por la evaluación por pares, los códigos informáticos, la producción y difusión de recursos educativos o la llamada Ciencia Ciudadana.

Es preciso revisar el ideario de Ciencia Abierta que se nos presenta desde otras latitudes, o bien debemos analizarla y discutirla críticamente en todas sus implicaciones para definir las posturas y estrategias más adecuadas para la edición de las revistas iberoamericanas.

Los elementos contextuales como el Plan S en Europa, los cambios en los oligopolios editoriales y las reacciones de las comunidades académicas de los países del norte o los debates entre importantes actores del Acceso Abierto en América Latina sobre el modelo de producción y comunicación científica en la región, son urgentes e ineludibles para todos aquellos involucrados en las publicaciones académicas iberoamericanas. En este sentido, el objetivo del Congreso es articular propuestas regionales y nacionales que nos permitan acometer viejos y nuevos retos en el campo de la edición de revistas científicas y académicas y así contribuir a la producción internacional desde una perspectiva de pertenencia, pertinencia y relevancia social.

Para lograrlo, buscamos impulsar las amplias discusiones de temas comunes; discusiones que trasciendan la exposición de experiencias específicas y persigan el análisis global de nuestros problemas, así como el planteamiento de propuestas para enfrentarlos.



Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

“La edición de revistas académicas iberoamericanas: marco de referencia para la Ciencia Abierta”

18, 19 y 20 de marzo de 2020, Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Contacto: cnircmexico@gmail.com