Políticas de la Conferencia

Proceso de Peer Review

Todos los trabajos serán sometidos a una evaluación que será realizada por un grupo de expertos de acuerdo a la línea temática en la que se suscriba. Los autores de las ponencias seleccionadas autorizan la publicación de los contenidos.

Los expertos realizarán la evaluación del 10 de diciembre de 2019 al 31 de enero  de 2020 y los resultados serán publicados el 3 de febrero de 2020 en el sitio web del Congreso (http://www.congeresoderevistas.unam.mx).

 

1. Descripción

Con el propósito de consolidar los esfuerzos de análisis, discusión e intercambio constructivo entre los profesionales de la edición de revistas académicas, el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas se plantea como un espacio propicio para la reflexión, el debate y el planteamiento de propuestas en torno a los retos que enfrentamos las instituciones académicas y los equipos editoriales para mejorar nuestras publicaciones que surgen ante el paradigma de la Ciencia Abierta, así como para mantener o potenciar la pertinencia y visibilidad de las revistas científicas iberoamericanas en nuestras comunidades académicas de referencia y en las sociedades a las que nos debemos.

El desafío actual no es menor. Ya no se trata sólo de avanzar hacia el horizonte del Acceso Abierto, sino de atender el marco más amplio de exigencias y cambios que plantea la Ciencia Abierta, siendo el Acceso Abierto sólo una parte de los aspectos que ahora se propone abrir con el auxilio de las nuevas tecnologías: desde la recolección y el análisis de datos, hasta la producción y utilización de distintos tipos de métricas para evaluar la importancia e influencia académica y social de las publicaciones, las instituciones y los investigadores, atravesando, desde luego, por la evaluación por pares, los códigos informáticos, la producción y difusión de recursos educativos o la llamada Ciencia Ciudadana.

Es preciso revisar el ideario de Ciencia Abierta que se nos presenta desde otras latitudes, o bien debemos analizarla y discutirla críticamente en todas sus implicaciones para definir las posturas y estrategias más adecuadas para la edición de las revistas iberoamericanas.

Los elementos contextuales como el Plan S en Europa, los cambios en los oligopolios editoriales y las reacciones de las comunidades académicas de los países del norte o los debates entre importantes actores del Acceso Abierto en América Latina sobre el modelo de producción y comunicación científica en la región, son urgentes e ineludibles para todos aquellos involucrados en las publicaciones académicas iberoamericanas. En este sentido, el objetivo del Congreso es articular propuestas regionales y nacionales que nos permitan acometer viejos y nuevos retos en el campo de la edición de revistas científicas y académicas y así contribuir a la producción internacional desde una perspectiva de pertenencia, pertinencia y relevancia social.

Para lograrlo, buscamos impulsar las amplias discusiones de temas comunes; discusiones que trasciendan la exposición de experiencias específicas y persigan el análisis global de nuestros problemas, así como el planteamiento de propuestas para enfrentarlos.

 

 

2. Objetivo

Analizar y discutir las exigencias e implicaciones del ideario del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta en la edición de revistas académicas y su proyección e incidencia social, con base en las experiencias, prácticas, condiciones, políticas y tendencias en el contexto de las instituciones iberoamericanas, y al mismo tiempo generar estrategias para lograr una adecuada inserción e impacto en un ambiente globalizado.

 

 

3. Ejes temáticos

El impacto y la incidencia de las revistas iberoamericanas en el paradigma de la Ciencia Abierta

  • ¿Qué implica la Ciencia Abierta para las revistas científicas? ¿Es realmente un cambio de fondo en la manera de hacer y publicar ciencia o sólo es un añadido de ciertos procesos y herramientas tecnológicas?
  • ¿Cómo pueden sumarse las revistas científicas a la Ciencia Abierta? ¿Qué otros procesos  es necesario abrir y cómo?
  • ¿Qué significa para los equipos editoriales de las revistas (capacitación, recursos, tiempos, flujo de trabajo) sumarse a la Ciencia Abierta?
  • ¿Apertura de la ciencia y de las revistas, para quién?

El papel de las redes colaborativas en el empoderamiento de las revistas académicas

  • Ciencia Abierta Colaborativa: énfasis en la construcción colectiva del conocimiento científico y de soluciones de los retos que plantea la propia Ciencia Abierta.
  • Discusión y análisis de experiencias (y de los alcances) de las redes colaborativas de revistas y editores en la región.

 

La profesionalización de la función editorial en Iberoamérica

  • ¿Qué retos plantea la Ciencia Abierta para la profesionalización de la función editorial en Iberoamérica?
  • ¿Cómo están enfrentando esos retos las instituciones y los equipos editoriales?
  • ¿Qué nuevas habilidades y conocimientos requieren los editores para enfrentar los desafíos que plantea la Ciencia Abierta?
  • ¿Cómo conviven (se complementan o entran en conflicto) los perfiles editoriales más tradicionales con las nuevas exigencias del mundo digital en la edición de publicaciones científicas?

 

La actividad editorial y su adaptación a las tendencias internacionales

  • ¿Cómo cambia la actividad editorial y los flujos de trabajo editoriales en la Ciencia Abierta y en el marco de las tendencias internacionales en la publicación científica?
  • ¿Se están adaptando los equipos editoriales de manera efectiva? ¿Son propositivos o sólo reactivos?

 

Los repositorios y otras plataformas en la diseminación del conocimiento de las revistas académicas

  • ¿Cómo interactúan revistas y repositorios? ¿Qué funciones cumple cada uno?
  • ¿Qué pueden aprender los equipos de edición de las revistas de los repositorios (y/o viceversa)?”
  • ¿Cómo interactúan las revistas con otras plataformas de producción y difusión científica?
  • ¿Cómo las revistas pueden aprovechar otras plataformas para mejorar la visibilidad de sus contenidos?

 

Innovación y tendencias tecnológicas en la edición de revistas: diagnóstico y prospectiva

  • ¿Cuáles son las principales innovaciones y tendencias tecnológicas en la edición de revistas? ¿En los procesos editoriales, en la publicación y en la difusión?
  • ¿Qué tanto las páginas web de las revistas están aprovechando esas innovaciones? ¿Qué problemas hay en este ámbito?

Calidad editorial, ética y prácticas de evaluación

  • Calidad antes y hoy: ¿qué significa la calidad editorial en el marco de la Ciencia Abierta?
  • ¿Cómo se amplían o se tornan más complejas las responsabilidades éticas de los involucrados en la publicación científica en la Ciencia Abierta: autores, revisores, editores?
  • ¿Cuáles son los retos de la Ciencia Abierta para la evaluación de la investigación y de las revistas científicas: modelos de evaluación, estímulos y financiamiento, políticas de evaluación?”

 

Centralismo y periferia como condiciones diferenciadas para el desarrollo editorial

  • Centralismo y periferia en el ámbito nacional frente al internacional.
  • ¿La misma Ciencia Abierta en el norte y en el sur?
  • ¿Abrir qué y para quién? Relaciones económicas y de poder.
  • ¿Qué implicaciones tienen las asimetrías geopolíticas en los modelos de Acceso Abierto y Ciencia Abierta?

 

Indicadores y métricas en el contexto del Acceso Abierto y la Ciencia Abierta

  • Factor de impacto frente a métricas alternativas.
  • ¿Qué tanto se aplican y entienden las métricas de artículos?
  • ¿Están funcionando las métricas para valorar la incidencia social de las publicaciones?

 

Estrategias para el fortalecimiento de las revistas iberoamericanas en un ambiente globalizado

  • Especificidad de las revistas iberoamericanas en el contexto mundial de la publicación académica.
  • Retos por enfrentar, iniciativas para encararlos mejor.

 

 

4. Modalidades de participación

I. Mesas redondas

II. Talleres

III. Carteles

 

5. Lineamientos

I. Mesas redondas

Serán seleccionadas las ponencias que aborden los ejes temáticos anteriormente mencionados desde una perspectiva amplia de las problemáticas de las revistas de Iberoamérica o de sus regiones, y no sólo desde la experiencia de una revista o desde una visión anecdótica. Se ha de procurar la elaboración de trabajos cuya presentación se exponga en 15 minutos como tiempo máximo. Los autores de las ponencias seleccionadas autorizan la publicación de los contenidos.

 

Características:

a) Título de la ponencia.

b) Eje temático en el que se desea participar.

c) Nombre del autor o autores, adscripción institucional, correo electrónico, teléfono.

d) Resumen de la ponencia que especifique: pregunta de investigación, objetivos y metodología. Su extensión deberá ser de cuartilla y media.

e) Reseña curricular de máximo 150 palabras por cada autor.

f) Formato Microsoft Word, Open Office o RTF.

g) Todos los resúmenes deberán ser enviados a través de la plataforma del Congreso: www.congresoderevistas.unam.mx/

h) Se aceptarán resúmenes en español, inglés, portugués y francés.

i) Como parte de los requisitos para los envíos es necesario que:

-La ponencia no haya sido publicada ni se encuentre actualmente en consideración para otro congreso, conferencia o coloquio.

-El texto se apegue a los requerimientos establecidos en Instrucciones para los autores que se encuentra en la sección “Acerca de…” en la página del Congreso: www.congresoderevistas.unam.mx.

Fechas de envío de resúmenes a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta el domingo 9 de diciembre de 2019.

Las propuestas serán evaluadas por un comité académico entre el 10 de diciembre de 2019  y el 31 de enero de 2020. Los resultados se publicarán el 3 de febrero de 2020.

No se aceptarán propuestas extemporáneas.

Importante: en caso de recibir el dictamen de aceptación de la propuesta, es requisito indispensable estar inscrito(a) en el Congreso para que se considere su participación como ponente y se incluya en el programa final del Congreso.

Se establece que los autores de los trabajos seleccionados otorgan al comité organizador del Congreso la facultad para comunicar su ponencia en las memorias.

 

I. Talleres

  • OJS 3: optimizando el proceso editorial
  • Indicadores y métricas: tipos, alcances y tendencias
  • Implementación y evaluación de procesos editoriales abiertos
  • XML-JATS: qué es y cómo aplicarlo
  • DOI: Uso, gestión y servicios relacionados de CrossRef

Duración: 4 horas por taller

 

 

II. Carteles

OBJETIVO

Compartir conocimiento e información sobre el quehacer en la comunicación y la producción científica a través de la experiencia gráfica y la convivencia profesional.

 

PARTICIPANTES

Podrán participar todas las revistas científicas de Iberoamérica, con sus respectivos equipos editoriales, para exponer de manera gráfica y oral las experiencias en la comunicación científica, las buenas prácticas, las líneas de investigación de sus contenidos, los sistemas de arbitraje que utilizan, así como su opinión y perspectiva con relación al Acceso Abierto en el mundo de habla hispana.

ENTREGA DE CARTELES

Los trabajos deberán ser entregados en dos formatos:

  • Cartel

Se enviará el cartel en archivo electrónico en formato JPG, a 150 dpi de resolución y 28 centímetros de altura.

  • Microcartel

Con el propósito de difundir las revistas y que los asistentes accedan a la información de los carteles, se recomienda imprimir copias del póster en tamaño reducido con el propósito de distribuirlas.

 

Para mayor información sobre las características de los carteles, su contenido, el envío, el montaje, la presentación y la distribución de los microcarteles, consulte la sección “Acerca de…” en la página del congreso: www.congresoderevistas.unam.mx.

 



 

6. Especificaciones para los carteles

1. Características de forma:

a) Los carteles deberán tener las siguientes proporciones: 60 cm por 90 cm. El tipo de papel queda a elección de los autores. Se sugiere utilizar los colores que representen a la revista.

b) El encabezado debe contener el nombre de la revista, con letra no menor a 3 cm de altura. Se recomienda cuidar que el tipo de letra sea legible a 2 m de distancia del cartel.

c) Debe incluirse el nombre de la institución o asociación de procedencia, así como su logotipo, a partir de sus normas para el uso de logotipo y colores institucionales.

d) Para los subtemas, el autor del cartel tiene la libertad de realizar la composición que considere más adecuada para presentar su revista. El tamaño de la tipografía de los textos como subtemas, tablas o figuras, deberá ser de 1 cm de altura, de tal manera que puedan ser leídos a 2 m de distancia.

e) Se sugiere incluir un código QR que lleve a la página web de la revista.

 

2. Contenido:

a) El cartel deberá exponer con claridad el objetivo de la revista, su misión y visión, así como su esencia, es decir, la parte que la hace única dentro del universo de revistas iberoamericanas.

b) El contenido del cartel deberá ser entregado de preferencia en idioma español, aunque se aceptan otros idiomas como el inglés, el francés y el portugués. Es indispensable cuidar la redacción de los textos y la ortotipografía.

c) El diseño del cartel deberá presentar una síntesis de la revista mediante la utilización de cuadros, gráficas, esquemas o fotografías, entre otros elementos gráficos. En esta síntesis se sugiere incluir información descriptiva básica: ISSN, periodicidad, entidad editora, área del conocimiento, tipo de contenidos que publica (artículos de investigación, reseñas, entrevistas, ensayos u otros), tipo de arbitraje, características generales de su cartera de árbitros, aspectos de su estructura organizativa (cuerpos colegiados que apoyan la gestión y función de la revista: comités científicos, consejo editorial o académico, comité o consejo de redacción, entre otros), así como toda la información que ayude a conocer la manera en que funciona y está constituida la revista.

 

3. Instrucciones de envío:

a)    Es necesario enviar la propuesta de cartel en un archivo en formato JPG, a 150 dpi de resolución y 28 centímetros de altura. Como nombre de archivo se utilizará el título de la revista (o sus siglas o su acrónimo).

b)   Este archivo deberá ser enviado a través de la página del Congreso: http://www.congresoderevistas.unam.mx/, previo registro del participante que fungirá como representante de la revista. Se remitirá un mail de confirmación de recepción con un número de folio.

c)    Más adelante el comité organizador notificará a cada participante las observaciones pertinentes o la confirmación de participación en esta modalidad, así como los detalles logísticos a tomar en cuenta durante el Congreso.

d)   Adicionalmente se sugiere a los participantes llevar material promocional impreso de sus revistas con el propósito de distribuirlo entre los asistentes al Congreso.

e)    No se tomarán en consideración los carteles que no cumplan con las características de forma, contenido y envío especificadas en esta convocatoria.

 

 

4. Montaje:

a) Es importante que el representante de la revista lleve el material necesario para poder colocar el cartel en la zona que le sea asignada.  Asimismo el representante de la revista será el responsable de montar y presentar de manera oral su cartel en el espacio asignado y en los tiempos que se especifiquen dentro del programa de actividades.

b) El representante de la revista será el responsable de desmontar su cartel una vez que concluyan las actividades previstas.

 

5. Presentación:

a) Las personas que presenten los carteles o representantes de la revista deberán estar inscritos en el Congreso en cualquiera de sus diferentes modalidades (asistentes, ponentes, conferencistas).

b) La participación en carteles no tendrá costo adicional para los asistentes ni los ponentes inscritos al Congreso.

c) No se podrá́ hacer uso de la presentación de carteles con fines comerciales ni de promoción de productos o servicios personales ni profesionales.

d) El representante de la revista deberá permanecer junto al cartel en los tiempos definidos en el programa de actividades para atender las consultas que se le hagan.


 

7. Cuotas

Modalidad

Fecha

Costo

CONGRESO

Acceso a todas las actividades (conferencias, mesas redondas y mesas magitrales).

Inscripción CNIRC

Hasta el 18 de marzo

$1,000.00 p/p

Pre venta

Hasta el 8 de febrero

$800.00p/p

Ponentes

Del 3 de febrero hasta el 21 de febrero

$700.00 p/p

TALLERES

Inscripción al taller. Sin acceso a actividades del Congreso.

Favor de verificar disponibilidad cnircmexico@gmail.com

Taller 1: OJS 3: optimizando el proceso editorial

Cupo limitado

$700.00 p/p

Taller 2: Indicadores y métricas: tipos, alcances y tendencias

Cupo limitado

$700.00 p/p

Taller 3: Implementación y evaluación de procesos editoriales abiertos

Cupo limitado

$700.00 p/p

Taller 4: XML-JATS: qué es y cómo aplicarlo

Cupo limitado

$700.00 p/p

Taller 5: DOI: Uso, gestión y servicios relacionados de CrossRef

Cupo limitado

$700.00 p/p

PAQUETES DE INSCRIPCIÓN

Inscripción al taller +

Acceso a todas las actividades (conferencias, mesas redondas y mesas Magitrales).

Favor de verificar disponibilidad cnircmexico@gmail.com

Asistentes al congreso (general) + Taller

Hasta el 18 de marzo

$1800.00

Asistentes al congreso (descuento) + Taller

Hasta el 8 de febrero

$1400.00

Ponentes (resúmenes y carteles) + Taller

Del 3 de febrero hasta el 21 de febrero

$900.00

COSTOS ESPECIALES

Acceso a todas las actividades (conferencias, mesas redondas y mesas Magitrales)

Costo preferencial para inscripción en grupo (más de 6 personas) y estudiantes con comprobante de estudios vigente.

Para aplicar a estos costos especiales favor de comunicarse a cnircmexico@gmail.com

Equipos editoriales

Hasta el 18 de marzo

$700.00 p/p

Becas

Hasta el 18 de marzo

$700.00 p/p

 

Todas las personas cuyas ponencias y carteles que fueron aceptadas deberán cubrir su cuota de inscripción al Congreso a más tardar el 21 de febrero de 2020. De otra forma no se contemplará su participación. No habrá prórroga.

La participación en carteles no tendrá costo adicional para los asistentes ni para los ponentes inscritos al Congreso.

Para efectos de facturación, es necesario realizar su pago con anticipación al Congreso y enviar su recibo de pago al correo cnircmexicogmail@gmail.com junto con los datos de facturación. El correo debe tener como asunto “Factura CNIRC”.

 

 

 

 

8. Fechas importantes

Publicación de la convocatoria

19 de junio de 2019

Recepción de resúmenes

Del 19 de junio al 9 de diciembre de 2019

Periodo de evaluación

Del 10 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020

Publicación de resultados

3 de febrero de 2020

Último día de inscripción con precio especial

8 de febrero de 2020

Último día de inscripción para ponentes

21 de febrero de 2020

Desarrollo del Congreso

Del 18 al 21 de marzo de 2020


La información adicional —así como las notificaciones y los avisos a lo largo del proceso—será publicada en la página oficial del Congreso: www.congresoderevistas.unam.mx. Sugerimos a los interesados estar atentos a las novedades en el sitio, así como a nuestras cuentas en Facebook y Twitter.

 

Informes

Comité organizador del Congreso

cnircmexico@gmail.com

www.facebook.com/CNIRCongreso

https://twitter.com/CNIRCongreso

 



Cuarto Congreso Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas

“La edición de revistas académicas iberoamericanas: marco de referencia para la Ciencia Abierta”

18, 19 y 20 de marzo de 2020, Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Contacto: cnircmexico@gmail.com